Novidades

Colombia y Ecuador avanzan en la lucha contra la trata de personas, con apoyo de EUROFRONT
Publicado 01/10/2022

En cuatro jornadas consecutivas de trabajo, apoyadas por el Programa EUROFRONT y con financiamiento de la Unión Europea, los gobiernos de Colombia y Ecuador realizaron presentaciones y avances en la lucha contra la trata de personas, tanto a nivel nacional como binacional.

Colombia y Ecuador avanzan en la lucha contra la trata de personas, con apoyo de EUROFRONT

Las actividades iniciaron en la ciudad de San Juan de Pasto y en Ipiales, Colombia, donde entidades del Comité Municipal de Lucha contra la Trata de Personas y Ministerio del Interior junto al Programa EUROFRONT, presentaron la plataforma tecnológica del Sistema Nacional de Información sobre Trata de Personas de Colombia. Las actividades incluyeron ejercicios prácticos y capacitaciones a los equipos técnicos para el uso y carga de información en el Sistema, al igual que la socialización de su guía de operación. La plataforma constituye un instrumento para la recolección, sistematización y análisis de la información relativa al delito de trata de personas en Colombia, al igual que contribuye a la formulación de política pública en la materia.

Posteriormente, durante los días 28 y 29 de septiembre, con la presencia de autoridades de Colombia y Ecuador, se socializó con los presentes la propuesta de ruta y protocolo Binacional para la asistencia y protección a las víctimas de la trata de personas que fuera resultado de una construcción conjunta entre los gobiernos a partir de las mesas técnicas realizadas, conformadas por equipos de ambos países, y que facilitarán el abordaje integrado y cooperativo de este delito, así como su revisión documental.

Además de las autoridades mencionadas, participaron de los espacios de trabajo la directora del Componente 2 del programa, Laura Estomba, junto a los puntos focales para EUROFRONT de OIM Ecuador y OIM Colombia. En tanto por los países miembro, fueron parte del encuentro funcionarios y funcionarias de la Unidad Administrativa Especial de Migración, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, por parte de Colombia, a la vez que por parte de Ecuador asistieron funcionarios y funcionarias del Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, la Secretaría de Derechos Humanos y la Unidad Nacional de Investigación contra la Trata y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional.