Novedades

Nueve países de América Latina participaron del Encuentro Regional para fortalecer la integración de la perspectiva de género en la gestión de las fronteras
Publicado 28/06/2024

Chile fue sede del Encuentro “Una mirada inclusiva a las fronteras: la igualdad de género como derecho fundamental” en el que participaron instituciones nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay con competencia el ámbito de la seguridad y la gestión fronteriza y representantes de diversas organizaciones de sociedad civil para situar la mirada de género en las fronteras.
 

Nueve países de América Latina participaron del Encuentro Regional para fortalecer la integración de la perspectiva de género en la gestión de las fronteras

La actividad fue impulsada por el Ministerio del Interior de Chile, en colaboración con la FIIAPP, cooperación española, a través del Programa europeo EUROFRONT, y tuvo lugar los días 25, 26 y 27 de junio. El Encuentro se constituyó como un espacio de diálogo, con el objetivo de avanzar en la integración de la perspectiva de género en la gestión de las fronteras y asegurar la protección de mujeres y niñas.

Asimismo, el Encuentro Regional ofreció un valioso espacio para compartir buenas prácticas entre América del Sur y la Unión Europea en la implementación de mecanismos que aseguren una respuesta institucional que promueva la igualdad de género como derecho fundamental en la atención a las personas que cruzan la frontera. 

Al respecto el jefe de división de Gobierno Interior, Enrique Inostroza, ha destacado tras la inauguración del encuentro que: "Como Gobierno hemos tenido una política activa en el resguardo de las fronteras junto a una inversión histórica para que nuestros 40 complejos fronterizos tengan una infraestructura acorde a la nueva realidad migratoria. Una realidad que presenta diversos desafíos, no sólo desde la igualdad de género y los derechos fundamentales, sino que en la gestión macro que se está realizando para poder enfrentar este fenómeno desde sus distintas aristas, y en concordancia se gestionó la incorporación a EUROFRONT, quienes apoyan la gestión fronteriza".
 
En este sentido, el director de EUROFRONT en la FIIAPP, explicó que: “La condición de vulnerabilidad de muchas de las personas involucradas en el cruce no regular de las fronteras internacionales requiere, por parte de los Estados, un abordaje integral basado en la responsabilidad compartida, la colaboración internacional y la protección. Esto, necesariamente, implica atender a elementos vinculados con el respeto y la protección de los derechos fundamentales en frontera y la perspectiva de género, como elementos esenciales para una gestión integrada eficaz de las fronteras”.

Del mismo modo, agregó “Sabemos que la colaboración regional en la gestión de fronteras es clave para lograr una integración efectiva de la igualdad de género y así, garantizar el pleno respeto a los derechos humanos”.


Perspectiva de género en fronteras

El Encuentro es el resultado de un trabajo previo coordinado, participativo e integral, establecido entre el Programa EUROFRONT e instituciones y agencias nacionales con competencia en control fronterizo, además de actores representativos de la sociedad civil. Asimismo, se trató de la primera acción conjunta tras la efectiva incorporación de Chile al Programa EUROFRONT. 

La importancia de incorporar un enfoque de género en el control de fronteras ha sido reconocida por numerosos organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales.  Este es el caso de la Unión Europea, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los 4 Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM quienes han hecho un llamado de atención especial hacia la consideración del género en todo el proceso migratorio, por constituir, en sí mismo, un tipo específico de vulnerabilidad.

En ocasiones, la falta de recursos y la escasa capacidad de financiación para este tipo de iniciativas se traduce en una atención inadecuada a las necesidades de grupos vulnerables, como mujeres embarazadas, personas LGBTQ+ o niños no acompañados, quienes requieren una protección especial durante el proceso migratorio.